Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Respecto a los grupos, el año pasado empecé contando desde el miércoles, pero este año no vi ningún grupo ese día ya que debido a unas cuantas —muchas— cervezas y a otras tantas —muchas— jarras de hidromiel —asquerosa, por cierto— me pillé una cogorza bien bonita que me tumbó antes de caer la noche y me tuvo durmiendo hasta la mañana siguiente, así que Fiddle’s Green y Red Hot Chili Pippers se los dejo a nuestro bacilo gram negativo favorito para que os cuente él qué tal estuvieron.

Jueves, 5 de Agosto

Apocalyptica

Fue la sorpresa del festival. Normalmente confirman algún grupo poco importante el mismo día que empieza el Wacken en plan «concierto sorpresa», pero esta vez el grupo no fue ni más ni menos que Apocalyptica, que dado que actuaban en la categoría de «grupo añadido», su escenario fue el techo de un autobús en el Wackinger y a las 13:30 del primer día, así que mucha gente llegó tarde, como es mi caso, que sólo pude escuchar las dos últimas canciones, y otra gente directamente ni se enteró o lo hizo tarde. En cualquier caso no puedo dar un veredicto de este concierto dadas las circunstancias, así que reservo mi opinión hasta que los vea otra vez —la tercera, si contamos esta del autobús— en la edición de 2011 con un concierto en condiciones.

Setlist

  1. Wherever I May Roam
  2. End of Me
  3. Refuse/Resist
  4. Helden
  5. I Don’t Care
  6. Sacra
  7. Grace
  8. Bittersweet
  9. Fight Fire with Fire
  10. Hall of the Mountain King
  11. Master of Puppets

Apocalyptica en directo.

Poco después publicaron este vídeo sobre el concierto y la firma de después en la que se ve a bastante gente de nuestro viaje (Pedro chupacámara ¬¬).

Al terminar y para no perder ritmo hasta que empezara lo bueno por la tarde, nos acercamos a la carpa a ver algún grupo del Metal Battle, que en ese momento estaban tocando los representantes de Holanda. Realmente no les hicimos demasiado caso. Sólo queríamos tener música de fondo mientras nos tomábamos una cerveza.

Skyline

El grupo de los organizadores de Wacken, que es tradición que abran la tarde del jueves e inauguren los escenarios principales antes de los grupos de la Night to remember. En 2009 no me acerqué a verlos, pero esta vez sí que les di una oportunidad. Una de las cosas que anima a la gente a verlos es que siempre tienen colaboraciones especiales de artistas famosos, como el caso de UDO Dirkschneider y de Doro este año, por eso no es extraño encontrarse con una enorme cantidad de público pese a ser un grupo de versiones en su mayoría.

Setlist

  1. Wacken Hymne (con Doro)
  2. All We Are (Warlock cover con Doro)
  3. Breaking the Law (Judas Priest cover)
  4. Shot Down In Flames (AC/DC cover)
  5. Holy Diver (Dio cover)
  6. Heavy Metal WOA (con UDO)
  7. Balls to the Wall (Accept cover con UDO)

Vita Imana

Corriendo desde el Black Stage donde estaban tocando Skyline, nos fuimos derechos a la carpa para apoyar a la banda española del Metal Battle, Vita Imana. Aunque ya habían empezado cuando llegamos, pudimos ver prácticamente todo el concierto, que por cierto fue una salvajada. Aquí empecé a participar en los primeros circle pits y walls of death de este año. Todo aderezado por una nube de tierra que se levantaba por el movimiento de la gente y que nos acompañaría prácticamente durante todo el festival ya que, a excepción del miércoles por la mañana y a mediodía, no llovió más, por lo que todos los escenarios se convirtieron en un campo de tierra que a la más mínima se levantaba dándole un aspecto más bélico, si cabe, a la mayoría de conciertos. Pese a esto, puedo decir que me gustó mucho el concierto y que incluso el público de otros países quedó satisfecho con la puesta en escena de los madrileños.

Setlist

  1. Nada por ti
  2. Oculto
  3. Paranoia
  4. Batukada
  5. Gondwana
  6. El Edén
  7. Sistema Nervioso

En el vídeo de Gondwana fijaos en la banda española que se ve con la calavera por el centro de las primeras filas, esos somos nosotros :P. Desgraciadamente, este año el concurso no lo ganaron los españoles como sí ocurrió en la edición 2009, sino que quedaron segundos —que no está tampoco nada mal, todo sea dicho— cediéndole el primer puesto a los fineses. En definitiva, un muy buen concierto con mejor sonido. Me dejaron muy buen sabor de boca. Y por lo visto, a ellos también ya que van a editar un DVD con el concierto.

Alice Cooper

Sobre las seis de la tarde, a plena luz del día todavía, salía a escena uno de los grandes de esta edición. El maestro del miedo —con permiso de King Diamond—, Alice Cooper. Como he dicho, este concierto empezó de día y creo que fue un gran error ya que uno de los puntos fuertes de este espectáculo es la teatralidad, y para ello es necesario un buen juego de luces que no se puede apreciar si se actúa de día. Además, el setlist no estuvo muy acertado —de verdad, no entiendo a la gente que toca en un festival y se empeña en tocar temas de los rwaros, rwaros, rwaros…— y Mr. Cooper no es un jovenzuelo precisamente, por lo que en muchas ocasiones le costaba cantar lo que hacía antes con la misma facilidad que respirar. A su favor diré que el espectáculo sigue teniéndolo de su parte aunque no sea tan impresionante la puesta en escena como hace treinta años. Concierto correcto. Al menos lo vi sin agobios y con un granizado de Coca-cola de proporciones titánicas.

Setlist

  1. School’s Out (Parte)
  2. No More Mr. Nice Guy
  3. I’m Eighteen
  4. Wicked Young Man
  5. Ballad of Dwight Fry
  6. Go to Hell
  7. Dirty Play
  8. Cold Ethyl
  9. Poison
  10. From the Inside
  11. Nurse Rozetta
  12. Be my Lover
  13. Only Women Bleed
  14. I Never Cry
  15. Black Widow Jam
  16. Vengeance is Mine
  17. Dirty Diamonds
  18. Billion Dollar Babies
  19. Killer
  20. I Love the Dead
  21. Feed my Frankestein
  22. Under My Wheels
  23. Elected
  24. School’s Out

Iron Maiden

Tras cenar mientras escuchábamos de fondo el principio de Hanghai Band en el Wackinger Stage —no voy a hablar de este grupo porque… bueno, los que los conocéis sabéis por qué— nos dirigimos al Moviefield a coger sitio y ver el concierto de Iron Maiden. No quise meterme a verlo en el True Metal Stage porque ya los tengo vistos y como no es ningún grupo que me entusiasme demasiado, prefería verlo sin agobios y bien. De entrada, el concierto empezó bien, con Wicker Man tras una intro y seguida por Ghost of Navigator, tal y como en el DVD de su concierto en el Rock in Rio hace ya unos cuantos años. El problema es que después tocaron bastantes temas que sinceramente… no queríamos escuchar. Hacia la última mitad del concierto la cosa mejoró, y es que fue sonar los primeros acordes de Fear of the Dark y todo el Moviefield nos pusimos en pie para cantarla y no sentarnos ya hasta que acabara el concierto.

Setlist

  1. The Wicker Man
  2. Ghost of Navigator
  3. Wratchchild
  4. El Dorado
  5. Dance of Death
  6. The Reincarnation of Benjamin Breeg
  7. These Colours Don’t Run
  8. Blood Brothers
  9. Wildest Dreams
  10. No More Lies
  11. Brave New World
  12. Fear of the Dark
  13. Iron Maiden
  14. The Number of the Beast
  15. Hallowed Be Thy Name
  16. Running Free

Como anécdota curiosa, decir que la canción de despedida del concierto fue Always Look on the Bright Side of Life, la famosa canción de la película La vida de Brian, de los Monty Python.

Viernes, 6 de Agosto

Si el jueves es el día de los clásicos y de los cabezas de cartel, el viernes y el sábado son los días de las golosinas y los grupos más actuales. Vamos, el motivo real por el que nos gusta Wacken.

Orphaned Land

A las 13:00 en punto salieron a escena una de las grandes golosinas de esta edición. La banda israelí que encabeza el movimiento metalero de dicho país, Orphaned Land. Da igual en qué parte del mundo estés, los ritmos orientales triunfan donde van por lo que pude comprobar. Desde la primera canción pegando saltos a pesar del sol de justicia que hacía, y sin bajar el ritmo conforme avanzaba el concierto. La puesta en escena fue sencilla, con un telón de fondo con la portada de su último trabajo The neverending way of the ORwarrioOR, y Kobi Fahri, el cantante, vistiendo una prenda típica israelí. Incluso hizo una broma diciendo que, aunque lo parezca, él no es Jesucristo.

Setlist

  1. The Birth of the Three (The Unification)
  2. Olat Ha’tamid
  3. Barakah
  4. The Kiss of Babylon (The Sins)
  5. Disciples of the Sacred Oath II
  6. Sapari (Con una bailarina de la danza del vientre)
  7. The Path (Part 1) – Treading Through Darkness
  8. Ocean Land (The Revelation)
  9. Halo Dies Tthe Wrath of God) (con el cantante de Bartholomeus Night)
  10. Norra el Norra (Entering the Ark)
  11. Ornaments of Gold

Este fue uno de los conciertos que más disfruté este año. Tenía bastante curiosidad por verlos y me sorprendieron muy gratamente.

La gente que te encuentras mientras vas de un escenario a otro. Esa gente.

Hackneyed

Apenas media hora después de que terminara el concierto de Orphaned Land, nos fuimos desde el Black Stage hasta la carpa para recibir nuestra dosis diaria de gorrinismo. De este grupo no hubiera sabido siquiera de su existencia de no ser por Dani, con quien me acerqué a verlos.

Es gracioso lo de estos. Uno cuando escucha un grupo de dez merol lo primero que se imagina es que el cantante es un tío grande, animal, fortote… y bueno, este realmente parecía el primo pequeño de George Fisher, pero el tema es que… ¡son unos pipiolos! Yo creía que me iba a encontrar con gente adulta y resulta que uno de los mayores del grupo cumplía ese mismo día ¡DIECISIETE AÑOS! Ya me hubiera gustado a mí estar en un grupo de la envergadura que están ganando con su edad. Y tocar en Wacken. Y tener sello, y un disco… pero oye, si tienen todo esto por algo será. Efectivamente, fue pisar el escenario y convertirse eso en un hervidero de hostias y palizas campo de batalla. Otra vez la nube de tierra ambientando los circle pits y walls of death que, por cierto, este año no permitían a los artistas que animasen a la gente a hacerlos, y todo el rato pedían por las pantallas que no se hicieran. Como anécdota respecto a esto, contaros que en un concierto —no recuerdo cual— pusieron una advertencia en las pantallas como esta, y la gente empezó a hacerlo… en dirección contraria. Alemanes, son sus costumbres y hay que respetarlas. Volviendo al tema que nos atañe, fue un conciertazo. La carpa estaba llena y la gente dándolo todo. Y nosotros nos quedamos más que satisfechos. ¿Qué mas se puede pedir?

Setlist

  1. Intro
  2. Axel Splatter
  3. Deatholution
  4. Finger on the Trigger
  5. Home Meat Home
  6. Gut Candy
  7. Guantanamo Bay Holiday

Die Apokalyptischen Reiter

Este es otro de esos grupos que si no me los recomiendan encarecidamente hubiera pasado de escucharlos. Y es que con ese nombre, tuvo que transcurrir un tiempo hasta que para mí dejasen de ser los Die Apokaafgjahsdfgsdñhsjdhdgjh Reiter y se convirtieran en Die Apokaliptischen Reiter. Precisamente fue en Wacken donde me convencí de que tenía que escucharlos más a fondo. Como digo, me los habían recomendado y los tenía escuchados, pero ni me había calado ninguna canción aún, ni los había escuchado tantas veces como para que esto sucediera.

En cualquier caso, en cuanto terminamos de ver a Hackneyed nos fuimos corriendo de nuevo al Black Stage ya que en veinte minutos empezaban estos señores y aún teníamos que encontrarnos con la gente y buscar un sitio aceptable desde donde verlos. No sería sincero con vosotros si os hablase de un buen o mal concierto ya que, como os he dicho, cuando los vi prácticamente no conocía ninguna canción, pero sí que os puedo decir que algunas de las que más escucho ahora es debido a que me gustaron en directo, como Adrenalin, We Will Never Die, o Friede Sei Mit Dir. Sí que eché en falta Ghostriders in the Sky. Eso sí, la puesta en escena fue muy buena, con columpio y tobogán incluídos, aparte de las típicas llamaradas. Se notaba que era un grupo querido en Alemania —son alemanes también— porque se llenó de gente, sin parar de saltar pese a ser una de las horas de más calor del día —15:30-16:30— y además aquí creo que fue el primer concierto con avalanchas masivas de crowdsurfers. Incluso algunos de nuestro grupo lo hicieron.

Setlist

  1. Intro
  2. Wird Sind das Licht
  3. Revolution
  4. Friede Sei mit Dir
  5. Unter der Asche
  6. Es Wird Schlimmer
  7. (Canción nueva que tocaron aquí por primera vez)
  8. Adrenalin
  9. Nach der Ebbe
  10. Solo de batería
  11. Der Adler
  12. Der Weg
  13. Roll my Heart
  14. We Will Never Die
  15. Seemann

Kamelot

Bien entrada ya la tarde, me fui con mi hermana a ver qué tal se portaban estos señores en directo. Salieron puntuales —realmente no sé ni por qué digo esto, si aquí TODOS los grupos salen puntuales…— y con una elección de temas que me sorprendió gratamente por lo bien escogidos que estaban. Además los pudimos ver bastante cerca y muy cómodos, sin agobios de gente. El único punto negativo fue el sonido, que lo noté demasiado embarullado, sobre todo las guitarras. Eso sí, Khan estuvo impresionante.

Setlist

  1. Ghost Opera
  2. When the Lights are Down
  3. The Great Pandemonium (Tema del disco nuevo que tocaron por primera vez aquí)
  4. Center of the Universe
  5. Hunter’s Season
  6. The Human Stain
  7. Rule the World
  8. Pendulous Fall
  9. Karma
  10. Forever
  11. March of Mephisto

Eché de menos que tocasen The Haunting, con Simone Simmons, pero no se puede tener todo. Por lo menos, durante Forever apareció un globo con publicidad sacándonos a más de uno una sonrisa, Khan incluído.

Arch Enemy

Con sólo quince minutos de diferencia y en el escenario de al lado, Arch Enemy salían a escena para hacernos entrar a todos en calor con sus temas. Este concierto lo tuve que ver desde bastante lejos porque ya había mucha gente cogiendo sitio cuando llegué, así que no puede meterme «en el fregado», y realmente tampoco quería dado lo que vendría después de estos. También podría haberme ido a ver a Tarja, que tocaba en el Party a la misma hora y aunque sus temas no me gustan, sí que me hubiera gustado escucharla cantar alguno de Nightwish, pero haciendo caso al dicho de que «las segundas partes nunca fueron buenas» o en este caso, «Tarja es un quiero-pero-no-puedo de los antiguos Nightwish», me canté por los de Amott. Y bien que hice. Pese a tocar algún tema que no es santo de mi devoción, son una apisonadora en directo. Angela canta aún más brutal que en estudio y las guitarras da la impresión de que suenan también mejor. Vamos, que un señor conciertazo.

Setlist

  1. The Immortal
  2. Revolution Begins
  3. Ravenous
  4. Taking Back my Soul
  5. My Apocalypse
  6. Dead Eyes See no Future
  7. Dead Bury their Dead
  8. We Will Rise
  9. Nemesis
  10. Fields of Desolation

Conforme empezaron a tocar la última me fui porque quería coger buen sitio para el siguiente concierto, que era uno de los grandes para mí.

Equilibrium

Otro dilema moral tuve aquí. Equilibrium coincidía con el concierto de 30º aniversario de Grave Digger, en el que iban a tocar el Tunes of War íntegro, con banda de gaiteros, Van Canto haciéndoles coros, y con la colaboración de Doro y de Hansi Kürsch [NdR: Aquí podéis ver un ejemplo de lo que fue el concierto, acojonante]. Sinceramente, como si todos los grupos de Wacken hubieran decidido colaborar con ellos. Me daba igual. Este era EL GRUPO. Esta era la verdadera razón por la que yo estaba en Wacken este año.

Una grupo muy grande para un escenario tan pequeño.

Media hora antes de que empezase yo estaba ya peleándome con la gente por coger un buen sitio, cosa que fue imposible ya que parece ser que todo el mundo quería verlos. Pero es que fue empezar las pruebas de sonido, que las hicieron con la orquestación del tema Mana, y la gente ya se volvió loca. En mi vida había visto gente haciendo mosh y crowdsurfing con unas pruebas de sonido. Imaginaos en lo que se convirtió aquello cuando empezó. Os comenté al describiros los cambios del Wackinger que este escenario lo habían cambiado a peor, y es cierto. En los demás conciertos que vio la gente aquí —yo sólo vi algunos y de pasada— se quejaban de que había desniveles y que era muy fácil que te tapasen, y esto lo pude comprobar con Equilibrium. Pero no sólo te tapaban enseguida sino que el sitio era muy pequeño para la cantidad de gente que se acercó a ver al grupo. Había algunos que hasta se subían por las tiendas y postes que había cerca para poder ver algo. Que esa es otra. ¿A quién se le ocurre poner tiendas en la zona de enfrente de un escenario? Eso es para que fuese una explanada libre sin nada en un kilómetro de largo. O por lo menos, ya que no está habilitado para que mucha gente esté ahí, que pongan pantallas para ver el concierto. Desde luego, ver, lo que es «ver» al grupo, muy poco los vi. Menos mal que mis súplicas han sido escuchadas y en marzo podré verlos en Madrid en condiciones, junto a Suidakra. [NdR: Y al final no pude ir a verlos. A ver si cayesen en Metalcamp 2012…]

Respecto al concierto en sí, fue una locura. Empezó a sonar una intro al más puro estilo Equilibrium y la gente ya enloquecida. Arrancaron con In Heiligen Hallen, la misma canción que abre su último disco, y eso fue el acabose. Palos. Más palos. Muchos más palos. Muchísimos más palos. Yo no sabía si estaba en un concierto o en algún tipo de campo de concentración. Eso era CRIMINAL. La segunda en caer fue el single de su anterior trabajo, Blut im Auge, en la que pude acercarme hasta las primeras filas para verme de repente dándome empujones con el mismo cantante que grabó ese disco, Helge. Sí, señores, el cantante que acababa de irse del grupo estaba allí entre el público apoyándolos. Eso es buen-rollismo y lo demás son tonterías. Poco más aguanté allí delante y acabé haciendo crowdsurfing para salir. Mido 1’80, pero es que los alemanes miden más de dos metros y pesan treinta kilos más que yo. Contra eso no hay quien pueda luchar.

El setlist fue espectacular. A excepción de Unter der Eiche, que la hubiera cambiado por Verrat, es como si la elección de canciones la hubiera hecho yo, con un orden muy parecido además.

Setlist

  1. Intro + In Heiligen Hallen
  2. Blut im Auge
  3. Snüffel
  4. Heimwärts
  5. Der Ewige Sieg
  6. Turis Fratys + Wingthors Hammer
  7. Unter der Eiche
  8. Die Affeninsel
  9. Met
  10. Ruf in den Wind
  11. Unbesiegt

Este fue el último concierto que vi el viernes. Cuando volví —hecho un cromo…— no dejaban entrar a más gente a la zona de los escenarios principales porque estaba absolutamente abarrotado de gente para ver a Slayer, aunque esto no me importó demasiado. Lo que me importó fue que me perdí a Imperium Dekadenz y sobre todo a Corvus Corax por culpa del PUTO FRÍO que empezó a hacer después. Cuando uno se va de viaje a principios de agosto al norte de Alemania va preparado para que haga frío por la noche, pero no para que haya 10 grados con humedad. ¡Que estamos en agosto, coño! No me extraña que sean todos tan grandes. Yo también crecería para estar más cerca del sol si hiciera ese frío en mi país. [NdR: Después de esta noche aprendí la lección y en 2011 no pasé frío ningún día, que también hizo rasca para aburrir.]

Esta foto creo que explica bastante bien el frío que tenía a ciertas horas de la noche:

Dorado por fuera, crujiente por dentro. Ferrero Rocher.

Sábado, 7 de Agosto

Unleashed

Desayunados, duchados, cerveceados y demás, nos acercamos a ver a Unleashed a mediodía ya que opté por no ver a Caliban y dedicarme a hacer compras mañaneras. Sorprendentemente, había poquísima gente esperando para verlos y no se llenó mucho más una vez que empezaron. Estuvimos muy delante y eso que se trataba del Black Stage y de un clásico del death. Imagino que la gente aún estaría recuperándose de la noche anterior, quién sabe.

Setlist

  1. Winterland
  2. World of Lies
  3. This is Out World Now
  4. Shadows in the Deep
  5. Hammer Batallion
  6. The Greatest of All Lies
  7. Your Children will Burn
  8. Wir Kapitulieren Niemals
  9. Into Glory Ride
  10. Legal Rapes
  11. The Longships are Coming
  12. Death Metal Victory

Aunque el concierto estuvo bien, me dio la impresión de verlos algo faltos de fuelle. Es decir, no estuvieron mal ni hicieron mal concierto… pero les faltaba algo. Cómo decirlo… ganas, empatía con el público… no sabría deciros el qué, pero algo les faltó. Y temas como So It Begins o Midvinterblot también les faltaron. Mi ración de death metal diaria no había quedado cubierta.

Cannibal Corpse

Después de una tarde de no ver prácticamente nada, sólamente estar en el camping sentado bebiendo con la gente y luego comprándome discos en la carpa del Metal Market, ya tocaba ver algo. Y qué mejor grupo para empezar otra tanda de conciertos que Cannibal Corpse, mi grupo de death metal por excelencia al ser el primero que conocí hace ya muchos años y con el que flipé cuando los escuché. «Seguro que ellos me quitan el sabor agridulce de Unleashed» pensé, y vaya si lo hicieron. Con un telón enorme con sus rudimentarias letras del nombre, rollo old-school, salieron como un demonio desatado a dejar caer sobre nosotros una avalancha de riffs a ritmo de blast-beats que nos harían dejarnos el cuello como nunca lo habíamos hecho. Qué presencia, qué poderío, qué concierto más guapo.

Otro de los mejores conciertos de esta edición, sin duda. Menuda batalla campal que se formó. Además de que aquí se hizo alarde de la potencia del equipo de sonido del que goza Wacken. Lo pusieron jodidamente fuerte. Cada golpe de bombo daba la sensación de que te desplazaba hacia atrás.

Setlist

  1. Scalding Hail
  2. Unleashing the Bloodthirsty
  3. Savage Butchery
  4. Sentenced to Burn
  5. The Wretched Spawn
  6. I Will Kill You
  7. I Cum Blood
  8. Evisceration Plague
  9. The Time to Kill is Now
  10. Dead Walking Terror
  11. Make Them Suffer
  12. Priests of Sodom
  13. Staring Through the Eyes of the Dead
  14. Hammer Smashed Face
  15. Stripped, Raped and Strangled

Edguy

No todo en este festival es gorrinismo, así que tocaba la también necesaria sesión diaria de power, que esta vez caería de las manos de Tobias Sammet al frente de Edguy. Este concierto me tocó verlo solo ya que alguna gente prefería reservarse para Immortal y a los que sí que se acercaron, yo no los vi. El caso es que con mi bandera de España-Wacken al cuello me metí en medio del gentío y acabé hablando con un alemán con el que me quedé a ver el concierto. El que no hace amigos aquí es porque  no quiere. Me llamó bastante la atención lo mucho que puede llegar a mandar Tobby en Wacken. La mayoría de los grupos llevan un telón y poco más como escenografía, pero estos armaron una catedral prácticamente entera con un juego de luces propio, por lo que el concierto ya sólo por la iluminación y ambientación quedó espectacular. Otra cosa que me sorprendió para bien fue que Tobias cantó perfectamente esa noche. Me sorprendió porque en los directos que hay publicados y en los vídeos que había visto, metía la pata bastantes veces y se quedaba sin fuerzas o se iba de tono, pero este no fue el caso. Clavó todas las notas y actuó como un frontman genial, sin parar de moverse y de animar a la gente. Además, contó con la participación del bajista de Helloween, Marcus Grosskopf, que les ayudó en un par de temas debido a que el bajista del grupo, según tengo entendido, estaba esperando una llamada que le confirmase su paternidad. No sé qué pasaría al final pero dado el tiempo que hace ya del concierto, creo que no me equivoco si le doy la enhorabuena.

Setlist

  1. Dead or Rock
  2. Speedhoven
  3. Tears of a Mandrake
  4. Vain Glory Opera
  5. Lavatory Love Machine
  6. Superheroes
  7. Save Me
  8. Sacrifice
  9. King of Fools

Orden Ogan

El último concierto que vi este Wacken —¡ooooooh!— y, al contrario de lo que muchos seguramente hubieran hecho, cambié ver un grupo gordo por uno más underground. A estos señores los conocí porque me agregaron ellos al Myspace como tantas bandas suelen hacer, pero a diferencia de mucha gente, yo suelo escuchar los grupos que solicitan «amistad» para decidir si me gustan —y por tanto aceptarlos— o no. A estos, no sólo los escuché sino que me gustaron, pero los dejé ahí apartados. Lo interesante fue a la semana y pico, que los confirmaron para el festival y entonces volví a rescatarlos y me puse a escucharlos con detenimiento.

Realmente molan mucho. Tienen tres discos a sus espaldas y practican una especie de metal progresivo con tintes de power. En alguna revista especializada los han llegado a calificar como los nuevos Blind Guardian, aunque de todos es sabido que decir eso es un sacrilegio que merece, como poco, la hoguera. En cualquier caso, a mí me gustan bastante y decidí acercarme al malogrado Wackinger Stage una ultima vez en lugar de ir con todo el mundo a ver a Immortal. Lo siento, me gusta mucho el black pero a Immortal no los aguanto. Sin acritud.

En cuanto al concierto, esta vez sí pude ver bien al grupo ya que había muchísima menos gente que cuando Equilibrium. El setlist estuvo bastante acertado pese a que no tocaran Nobody Leaves, que la creía fija. Para contrarrestar, tocaron Angels War —de mis favoritas—, que no creía ni por asomo que la tocasen. Además, estuvieron muy cercanos con el público, sin parar de hacer bromas —es horrible que estén hablando en alemán y tú sin enterarte de nada y que de repente todo el mundo se ría y tú lo hagas también por seguirles el juego y no quedar mal xD—.

Setlist

  1. To New Shores of Sadness
  2. Reality Lost
  3. Farewell
  4. Welcome Liberty
  5. Easton Hope
  6. We Are Pirates
  7. Angels War
  8. Mystical Symphony

Y con esto, di por finalizada mi sesión de conciertos. Después de este, nos fuimos a cenar y más tarde al Biergarten donde terminamos haciendo la conga que os comenté. Luego recogimos el camping y, para seguir la tradición de Wacken al despedirse —y a pesar de que ahora está prohibido…—, quemamos la basura y el toldo justo antes de irnos. Un par de días durmiendo en el autobús y enseguida estuvimos de vuelta en casa. Por supuesto, este año volveremos a por más. Más y mejor.

Anuncios